¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

¿QUÉ SON LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS?

Los ejercicios hipopresivos consisten en la combinación de diferentes posturas con la respiración (en apnea) para conseguir que la presión en la cavidad abdominopélvica disminuya y conseguir, además, una contracción refleja de la musculatura abdominal y del suelo pélvico.
En estos ejercicios  se consigue un trabajo postural, estático y dinámico, respiratorio y de tonificación abdominal y perineal.

¿Cómo surgen estos ejercicios?

Surgen gracias al descubrimiento por parte de Marcel Caufriez de los efectos perjudiciales de los abdominales clásicos durante el postparto y han ido evolucionando gracias a la técnica Low   Pressure para trabajar la técnica de la manera más correcta a día de hoy.  Se respalda de una evidencia científica.

¿En qué consisten?

Se realiza a través de diferentes posturas, tanto estáticas como dinámicas, en carga y en descarga. Podemos realizar ejercicios hipopresivos de pie, de rodillas, sentada, en cuadrupedia y tumbada boca arriba y nos adaptamos a cualquier patología, dolencia o limitación que sufran nuestros pacientes.

Es una técnica hipopresiva por que se realiza en apnea espiratoria, es decir, se realiza la apnea una vez que expulsamos todo el aire.

¡VEN A PROBAR!

¿Los puede realizar cualquier persona?

Totalmente. Los ejercicios hipopresivos los pueden realizar tanto hombres como mujeres en cualquier etapa. Se aconsejan como método de recuperación en el postparto previa a valoración y como complemento al tratamiento de suelo pélvico, además, son una muy buena manera de preparar al cuerpo si estás pensando en ser mamá.

No se pueden realizar en el momento de la gestación ni si padeces de hipertensión arterial, en el que sí que podrás realizar las posturas sin el trabajo en apnea.

¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios hipopresivos?

Dentro de los numerosos beneficios que reporta esta técnica, la reprogramación de la faja abdominal es el más importante de ellos. Debido a diferentes factores que aumentan la presión dentro de nuestra cavidad abdominopelvica como toser, estornudar, coger peso, mantener relaciones sexuales, realizar deporte, el embarazo, la obesidad, el sedentarismo y otros hacen que nuestra faja abdominal y nuestra musculatura perineal dejen de realizar su función y podamos sufrir diferentes disfunciones como la incontinencia, los prolapsos o diferentes hernias.

Gracias a los hipopresivos y la contracción involuntaria que se realiza de la musculatura abdominal y pelvica podemos volver a reprogramar dicha función y aumentar su tono muscular de reposo.

Además podemos lograr otros beneficios como:

 

  • Reprogramación de la faja abdominal
  • Reducir el perímetro abdominal
  • Prevenir disfunciones del suelo pélvico, como la debilidad del periné, la incontinencia de esfuerzo, los prolapsos genitales, etc.
  • Prevenir hernias abdominales, umbilicales, inguinales y crurales.
  • Aumentar el rendimiento deportivo.
  • Regular el patrón respiratorio.
  • Mejorar la circulación linfática y sanguínea.
  • Prevenir lesiones y aumentar el tono muscular.
  • Mejorar el patrón postural y así dar mayor protección a nuestra zona lumbo-pelvica.

¿Cómo van a ser las clases?

Las clases grupales se realizan en grupos reducidos para que sea lo más individualizado posible. Las sesiones se imparten por un fisioterapeuta.

Se realizará de manera gratuita previa a la incorporación al grupo una sesión de valoración inicial y un plan de seguimiento trimestral para establecer unos objetivos y un plan terapéutico de manera individualizada.

Siempre es recomendable realizar los ejercicios con ropa cómoda que no presione el abdomen, después de vaciar la vejiga y sin haber comido recientemente.

No lo dudes, ven a probar tu primera clase de Ejercicios Hipopresivos en Fisioterapia Eva de la Guía, en nuestra clínica situada en el PAU I de Alicante, en la plaza del Papa Juan Pablo II.